DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


Los dispositivos de almacenamiento digital son el sustituto de los estantes que encontramos en los largos pasillos de una biblioteca. Ahora, en lugar de almacenar libros y otros objetos, almacenamos los archivos que contienen los documentos que forman la colección de la biblioteca digital.

Hay dos formas de guardar la información para después poder leerla, estos son los discos o unidades de almacenamiento magnético que guardan la información en una superficie de metal dirigido magnéticamente y los discos o unidades de almacenamiento óptico que surgen, algunas décadas después, con el descubrimiento del láser.


Discos flexibles Sí, aunque los clásicos diskettes cada día se utilicen menos, aún se pueden considerar un dispositivo donde almacenar copias de seguridad. Se trata de un medio muy barato y portable entre diferentes operativos (evidentemente, esta portabilidad existe si utilizamos el disco como un dispositivo secuencial, sin crear sistemas de ficheros).

CD-ROM
(Compact Disc-Read Only Memory): Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura. Otros estándares son el CD-R o WORM (permite grabar la información una sola vez), el CD-DA (permite reproducir sonido), el CD-I (define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imágenes estáticas).


Disco compacto o CD, sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado).


La memoria flash, es un tipo de memoria no volatil, de rapido acceso y reducido tamaño. Son dispositivos de estado sólido. Esto significa que el proceso de almacenamiento no hay partes móviles y es exclusivamente electrónico. En la actualidad existen dispositivos de almacenamiento basados en este tipo de memoria capaces de almacenar mas de 1 GB.


Tarjetas de memoria Son dispositivos pensados para estar dentro de otro dispositivo electrónico (cámara, pda etc...). Son planos y su superficie es poco mayor que la de un sello postal. No existe un unico estandar de tarjeta, por lo que encontraremos dispositivos electronicos que llevan en su interior una memoria compact flash y otro dispositivo similar que lleve, sin embargo, una tarjeta de tipo SD. Compact flash y Sd son dos de los distintos formatos existentes.